Velas Japonesas: Doji, Spinning Top, Hammer, Hanged y Long Body

Como hemos visto en este artículo, las velas japonesas (o Candlestick en inglés) son el tipo de indicador que da al comerciante tanta información como sea posible y tan fácil de leer como sea posible.

Este tipo de gráficos nacieron en 1700 en Japón, se han convertido con el tiempo en un estándar utilizado por todos los comerciantes en cualquier mercado, que añadiendo las velas al gráfico de precios puede obtener información valiosa sobre las tendencias, siempre y cuando se elija el marco temporal adecuado, es decir, la duración de la vela.

Un gráfico con un intervalo de tiempo de 1 minuto significa que cada vela corresponde a un período de comercio de 60 segundos.

Una vez que haya elegido el plazo adecuado (recomendamos no utilizar plazos excesivamente cortos, ya que a menudo contienen mucho “ruido” y no ayudan al comerciante a identificar y seguir las tendencias), puede sacar el máximo provecho de este indicador.

Tipos de Velas Japonesas

El estudio de las velas japonesas ha sido muy desarrollado a lo largo de los años, llegando a identificar tipos particulares de velas o combinaciones particulares de velas que corresponden con buena probabilidad a un comportamiento predecible.

Veamos las principales:

  1. Vela Doji
  2. Vela Spinning Top
  3. Vela Hanging Man (del hombre que cuelga)
  4. Vela Hammer (martillo)
  5. Vela Long Body (de cuerpo largo) y Marubozu

Velas Doji = tendencia incierta

es una vela sin cuerpo que parece una cruz. Esta forma ocurre cuando los precios de apertura y cierre coinciden.

Generalmente son indicadores de incertidumbre o sin embargo de un mercado que no tiene una tendencia definida, por lo que le desaconsejamos comenzar a operar durante la ocurrencia de este tipo de velas, ya que no tendría las indicaciones para predecir la dirección de la tendencia.

Basándonos en la longitud y simetría de las patas (o sombras) de las velas podemos distinguir 4 tipos de velas Doji:

  • Doji Estándar
  • Doji de piernas largas (Long Legged Doji)
  •  Dragonfly Doji (Doji Libélula)
  • Greystone Doji

Velas Spinning Top = tendencia incierta

es una vela con un cuerpo pequeño comparado con la longitud de la parte superior e inferior de las piernas. Incluso con estas velas no recomendamos empezar a operar ya que no dan indicaciones relacionadas con la tendencia.

Hombre Colgando (o hanging man) = cambio de tendencia

Son velas que tienen la sombra inferior mucho más grande que el cuerpo de la vela, la pierna inferior debe ser al menos dos veces más larga que el cuerpo, y a menudo identifican el comienzo de una inversión de la tendencia.

7 de cada 10 veces se encuentran al final de una tendencia positiva e indican un cambio de dirección a negativo, sin importar si se trata de una vela bajista o alcista (verde o roja).

Vela Martillo (o Hammer) = cambio de tendencia

Exactamente lo opuesto de la vela colgante, estas son velas con la parte superior de la pierna (o sombra superior) por lo menos el doble de largo que el cuerpo de la vela.

Indican con buena probabilidad el final de una tendencia bajista y el comienzo de una tendencia alcista.

Velas Long Body y Marubozu = tendencia fuerte

Se trata de velas con un cuerpo muy grande en comparación con las piernas o incluso sin piernas en el caso de la vela Marubozu, indican una tendencia muy fuerte y determinada y por lo tanto indican que la fuerza de la tendencia es tal que puede continuar en esa dirección.

Sirven para confirmar la dirección de la tendencia.

Conclusiones sobre los tipos de velas Japonesas

Una vez que conozca los diferentes tipos de velas que se utilizan comúnmente en el comercio, puede utilizarlos, junto con el análisis técnico de los mercados, para tratar de predecir la dirección de la tendencia de los precios.

En los próximos artículos veremos cómo integrar las herramientas aquí descritas para entender cuándo es el mejor momento para entrar en el mercado y en qué dirección operar.

¿Listo para empezar a operar en línea? Aquí hay una cuenta de demostración para comenzar de forma segura