ANIVERSARIO ESCUELA DE GRUMETES.
DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE JULIO, Y CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 141º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE GRUMETES, SE LLEVÓ A CABO UNA COMPLETADA EN EL PATIO DEL GRUMETE BRAVO DONDE LOS GRUMETES DE LA QUINTA DIVISIÓN PRESENTARON UN SHOW ARTÍSTICO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS GRUMETES HEREDIA, TIRADO, ESPAÑA, VANNI, MÉNDEZ, YANGUE, OYARZO, ZAMORA, JARA Y MEDINA.
 
EL 25 DE JULIO NUESTRA DIVISIÓN ORGANIZÓ UN EVENTO DE CAMARADERÍA, EN EL CUAL LOS GRUMETES DE LA QUINTA DIVISIÓN COMPARTIERON CON SUS INSTRUCTORES Y OFICIALES. DURANTE LA JORNADA, LOS GRUMETES PRESENTARON UNA VELADA HUMORÍSTICA, CANTARON KARAOKE Y DISFRUTARON DE UN ASADO.

AL FINALIZAR EL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO Y COMO ESTÍMULO PARA AQUELLOS GRUMETES QUE LOGRARON EXIMIRSE EN TODAS LAS ASIGNATURAS, SE ORGANIZARON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES. UNA DE ELLAS FUE LA VISITA AL MUSEO DE HUALPÉN "PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU", EN EL CUAL NUESTROS GRUMETES PUDIERON CONOCER LA HISTORIA DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO.

COMO PARTE DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR DE NUESTROS GRUMETES, DURANTE EL MES DE JUNIO LA QUINTA DIVISIÓN TUVO SU PRIMERA PRÁCTICA DE TIRO EN POLÍGONO. LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO EN FORMA EFICIENTE, LOGRANDO QUE LOS ALUMNOS SE FAMILIARICEN CON EL ARMAMENTO.

EL 6 DE JULIO, NUESTRA ESCUELA LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA EN CONMEMORACIÓN AL 141º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN, LA CUAL FUE PRESIDIDA POR EL SR. COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE OFICIALES DEL ALTO MANDO NAVAL, AUTORIDADES CIVILES E INVITADOS ESPECIALES. NUESTROS GRUMETES PARA DICHA OCASIÓN TRABAJARON EN EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS SECTORES DE RESPONSABILIDAD, CON EL OBJETO DE PRESENTAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES NUESTRA ESCUELA.
REVISTA DE RECLUTAS.
DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE MARZO LOS RECLUTAS DE LA QUINTA DIVISIÓN RINDIERON SU "REVISTA DE RECLUTAS INDIVIDUAL" Y "REVISTA DE RECLUTAS COLECTIVA". DE ACUERDO A LO ANTERIOR, NUESTROS GRUMETES TUVIERON QUE DEMOSTRAR Y PONER EN PRÁCTICA TODO LO APRENDIDO DURANTE EL PERIODO DE ADOCTRINAMIENTO MILITAR BÁSICO, OBTENIENDO EXCELENTES RESULTADOS.
REVISTA DE TENIDA.
EL DÍA 02 DE ABRIL, EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GRUMETES, CAPITÁN DE NAVÍO SR. ENRIQUE MARÍN PALMA, EFECTÚO UNA REVISTA DE TENIDA A LOS GRUMETES DE LA QUINTA DIVISIÓN, PREVIO AL PRIMER FRANCO DEL CUERPO DE GRUMETES.
ENTREGA DE ARMAS.
EL DÍA 04 DE ABRIL SE LLEVO A CABO, EN DEPENDENCIAS DE NUESTRA ESCUELA, LA CEREMONIA DE ENTREGA DE ARMAS, LA CUAL FUE PRESIDIDA POR EL COMANDANTE EN JEFE DE LA II ZONA NAVAL DON MATÍAS PURCELL ECHEVERRÍA. EN DICHA OCASIÓN, LOS GRUMETES DE LA QUINTA DIVISIÓN RECIBIERON DE MANOS DE SUS PADRES EL FUSIL QUE CARACTERIZA A TODO HOMBRE DE ARMAS. EL EVENTO FINALIZÓ CON UN DESFILE DE HONOR AL ESTANDARTE DE LA ESCUELA DE GRUMETES. FINALMENTE, LOS GRUMETES DIERON INICIO A SU PRIMER FRANCO, DESPUÉS DE 2 MESES DE ACUARTELAMIENTO.
COMISIÓN DE EMBARCO.
EL DÍA 22 DE ABRIL, GRUMETES PERTENECIENTES AL CURSO "ANCLA" Y "BOTE" DE LA QUINTA DIVISIÓN, SE EMBARCARON A BORDO DE LA FRAGATA ALMIRANTE WILLIAMS. EN DICHA OPORTUNIDAD, NUESTROS GRUMETES PUDIERON CONOCER Y APRENDER LA VIDA DE A BORDO EN UNA UNIDAD DE COMBATE DE LA ESCUADRA NACIONAL, PARTICIPANDO EN ALGUNAS MANIOBRAS Y COMPARTIENDO CON LOS MIEMBROS DE LA DOTACIÓN.
COMPETENCIAS CALABROTE
En el mes de Febrero, la Escuela de Grumetes dio inicio a la tradicional competencia deportiva “Calabrote de Reclutas”, en la cual compiten las siete divisiones de primer año, en disciplinas como voleibol, básquetbol, natación, atletismo, entre otras. Los reclutas de la Quinta División tuvieron una destacada participación en las diferentes competencias, demostrando tener un gran espíritu de cuerpo y deportivo.

CORRIDA SANTIAGO
Los días 11 y 12 de Marzo, 4 reclutas de nuestra división junto a sus instructores, se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en una corrida de 10 kilómetros organizada por la Fuerza Aérea de Chile. Nuestros reclutas representaron a nuestra Escuela logrando una destacada participación.

FLUORACIÓN
El día lunes 12 de marzo, el personal de la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval efectuó una charla instructiva en higiene bucal a los reclutas de la Quinta División, dando énfasis en la prevención de caries y el correcto cepillado dental. En aquella ocasión, a los reclutas se les aplicó revelador de placa bacteriana y la fluoración respectiva.

VISITA FAMILIARES
El encuentro tuvo lugar el día 04 de marzo del año en curso, en el Complejo Deportivo del Destacamento IM N° 3 Aldea, en el sector Las Canchas de Talcahuano, fue un encuentro cargado de fuerte emotividad y alegría donde los padres pudieron reencontrarse y compartir nuevamente con sus hijos, fortaleciendo así su espíritu, corazón y los lazos de cariño que los unen.

Se contó con la presencia del Sr. Director de la Escuela de Grumetes, C.N. Sr. Enrique MARÍN Palma, Oficiales de División y cuerpo de Instructores.    

SALTO CONFIAZA
DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN A LA VIDA NAVAL, LA QUINTA DIVISIÓN EFECTÚO EL TRADICIONAL SALTO DE CONFIANZA DESDE EL CABEZAL DEL MUELLE NORTE DE NUESTRA ESCUELA DE GRUMETES, DESARROLLÁNDOLO EN PLENA NORMALIDAD Y SIN INCONVENIENTES.

EVENTO DE CAMARADERIA
EL DÍA 18 DE FEBRERO SE EFECTUÓ UN EVENTO DE CAMARADERÍA EN LOS RESPECTIVOS COMEDORES DIVISIONALES, CON MOTIVO DEL TÉRMINO DE LA PRIMERA ETAPA DE ADAPTACIÓN A LA VIDA NAVAL DE LOS POSTULANTES. EN ESTA OCASIÓN LOS RECLUTAS DE NUESTRA DIVISIÓN PARTICIPARON ACTIVAMENTE PREPARANDO UN SHOW ARTÍSTICO PARA SUS  COMPAÑEROS.

VISITA PROFESIONAL
EL DÍA MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO, LOS POSTULANTES DE LA QUINTA DIVISIÓN EFECTUARON VISITAS PROFESIONALES A INSTALACIONES DE LA SEGUNDA ZONA NAVAL, COMO SON LOS ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA (ASMAR), EL ARSENAL NAVAL DE TALCAHUANO, EL MUSEO Y LA BASE DE LA FUERZA DE SUBMARINOS, EL SUBMARINO ‘’O’HIGGINS’’ Y EL BUQUE MADRE DE SUBMARINOS ‘’MERINO’’
CLASIFICACIÓN SANGUINEA
EL DÍA LUNES 20 DE FEBRERO SE EFECTÚO LA TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE A LOS RECLUTAS, CON EL PROPÓSITO DE EFECTUAR LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RESPECTIVA. PARA LO ANTERIOR SE CONTÓ CON EL APOYO DEL PERSONAL DEL HOSPITAL NAVAL DE TALCAHUANO  Y MIEMBROS DE LA ESCUELA DE GRUMETES, ESPECIALISTAS EN EL ÁREA DE SANIDAD.
ACUARTELAMIENTO
EL DÍA 02 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO EN EL SECTOR DEL HELIPUERTO DE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO, SE EFECTUÓ LA RECEPCIÓN Y POSTERIOR EMBARQUE A LA ISLA QUIRIQUINA DE LOS POSTULANTES A GRUMETE NAVAL, LUGAR DONDE RECIBIERON SU EQUIPAMIENTO Y TRADICIONAL CORTE DE PELO, PARA LUEGO CONTINUAR CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL PRIMER DÍA.