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ESCUELA DE GRUMETES ES ACREDITADA POR 4 AÑOS

La Escuela de Grumetes "A.N.C." desarrolló su segundo proceso de acreditación institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, logrando de forma satisfactoria ser acreditada por un período de 4 años.

La actual acreditación comienza su vigencia desde Julio 2016 hasta Julio 2020, lo que se traduce en un nuevo período de desafíos. Este nuevo proceso de acreditación fue liderado por el director de la escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, donde fue fundamental la activa participación de todos los estamentos de este establecimineto de formación matriz de la Armada de Chile: oficiales, personal de planta, profesores civiles, instructores, personal administrativo y en especial sus alumnos, logrando que la escuela de grumetes sea reconocida, una vez más, como un centro de formación técnica de calidad.

ÁREAS DE EVALUACIÓN Y ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

AREAS: Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado ofrecida por las instituciones. Estas áreas son esenciales para toda institución de educación superior y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente para los estudiantes y sus familias: ¿cómo se organiza una institución para cumplir a cabalidad con sus metas y propósitos? y ¿de qué forma administra su docencia de pregrado y asegura la calidad de la misma? Además de las áreas obligatorias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA la incorporación del área adicional de vinculación con el medio. El proceso de acreditación institucional contempla que cada institución desarrolle un exhaustivo análisis de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad vinculados a las áreas contempladas en el proceso, examinando rigurosamente su existencia y aplicación sistemática, así como los resultados observados de acuerdo a los propósitos que haya definido en sus principales líneas de acción. Este proceso de evaluación interna tiene orientaciones particulares y requisitos mínimos que se indican más adelante.

 

 


Actualmente la escuela se encuentra en un proceso de renovación, remodelación y adquisición de equipos, trasbordadores e infraestructura para mejorar la habitabilidad y capacidades de la escuela para nuestros estudiantes. A continuación se indican los completados mas recientemente y aquellos que se encuentran en ejecución.

Reparación piscina:

Fecha de inicio: 10 de diciembre de 2015

Fecha de término: 20 de marzo de 2016

Empresa responsable: Hargor

Costo: $17.000.000


Adquisición YFB Bolados

Fecha de adquisición: 07 de octubre de 2015

Costo: $1.586.112.000

Eslora: 28.55 mts, manga: 8,3 metros, puntal: 3,25 mts, capacidad de pasajeros: 150 personas.


Pasarela muelle sur

Fecha de inicio: 15 de julio de 2015

Fecha de término: 23 de septiembre de 2015

Empresa responsable: Asmar Valparaíso

Costo: $97.254.888



Reparación sala profesores

Fecha de inicio: 25 de abril de 2016

Fecha de término: 20 de mayo de 2016

Empresa responsable: Faval

Costo: $23.000.000



Construcción pabellones salas de clases

Fecha de inicio fase I: 21 de diciembre de 2015

Fecha de término: 19 de mayo 2016

Empresa responsable: Vilcún

Costo: $376.928.374



Circuito cerrado de TV

Fecha de inicio: 01 de septiembre de 2015

Fecha de término: 02 de octubre de 2015

Empresa responsable: Acostel

Costo: $13.000.000



Recuperación circuito de parlantes

Fecha de inicio: 01 de abril de 2015

Fecha de término: 28 de mayo de 2015

Empresa responsable: Acostel

Costo: $7.500.000



Estaciones de rancho (almuerzo)

Fecha de inicio: 06 de diciembre de 2015

Fecha de término: 25 de enero de 2016

Empresa responsable: En movimiento ltda.

Costo: $3.934.000



Pozo exploratorio

Fecha de inicio: 01 de Junio de 2015

Fecha de término: 30 de agosto de 2015

Empresa responsable: Agro Agua

Costo: $18.816.875



Riego tecnificado para cancha de fútbol:

Fecha de inicio: 24 de septiembre de 2015

Fecha de término: 08 de enero de 2016

Empresa responsable: Hargor

Costo: $22.000.000.



Reparación malecón laguna de los patos

Fecha de inicio: 24 de septiembre de 2015

Fecha de término: 08 de enero de 2016

Empresa responsable: Vilcún

Costo: $22.000.000



Reparación casino de profesores:

Costo: 74.815.554

Fecha de inicio: En espera de licitación



ETAPAS DEL PROCESO: Para la evaluación es preciso contemplar un conjunto de elementos:

Evaluación interna. El proceso se inicia con una evaluación interna, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de la vinculación con el medio, en caso que la institución haya decidido incorporarla como área optativa. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. Esta guía establece el marco metodológico para el desarrollo del proceso de evaluación interna, el que culmina con la elaboración de un informe que contendrá los principales resultados de dicho proceso.
Evaluación externa: Sobre la base del informe que sintetiza los resultados de la evaluación interna, un equipo de evaluadores externos visitará la institución y realizará un análisis destinado a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas. La Guía para la Evaluación Externa para la Acreditación Institucional establece las normas y procedimientos que rigen dicha etapa de la evaluación.
Decisión de acreditación. El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad, así como de sus resultados.

 


ÁREAS MÍNIMAS U OBLIGATORIAS

1. GESTIÓN INSTITUCIONAL
La gestión estratégica institucional debe realizarse sobre la base de la misión declarada, de modo de resguardar el cumplimiento de los propósitos institucionales. Para ello, la institución debe contar con adecuados mecanismos de programación, evaluación y seguimiento de las acciones planificadas. En este sentido, la gestión institucional contempla al menos los siguientes aspectos, todos los cuales deben analizarse desde la perspectiva de las principales funciones o líneas de acción de la institución: a) Diagnóstico estratégico de la institución, tomando en consideración elementos internos y externos. b) Establecimiento de prioridades institucionales a mediano y largo plazo. c) Traducción de esas prioridades a la formulación y puesta en práctica de planes de desarrollo. d) Verificación del grado de avance hacia las metas establecidas. e) Utilización de los resultados de la verificación para ajustar metas, acciones y recursos. f) Capacidad de análisis institucional y de manejo de información para la gestión. El análisis y evaluación de la gestión institucional se ha organizado en tres dimensiones: planificación y desarrollo del proyecto institucional; administración y recursos; servicios orientados a los estudiantes. Para cada una de ellas se enumeran criterios, cuyas definiciones se contemplan en el presente documento.

2. DOCENCIA DE PREGRADO
La gestión de la docencia de pregrado debe realizarse mediante políticas y mecanismos que resguarden un nivel satisfactorio de la docencia impartida. Estos deben referirse, al menos, al diseño y provisión de carreras y programas en todas las sedes de la institución, al proceso de enseñanza, a las calificaciones y dedicación del personal docente, a los recursos materiales, instalaciones e infraestructura, a la progresión de los estudiantes y al seguimiento de titulados. El análisis y evaluación de la docencia de pregrado se ha organizado en tres dimensiones: carreras; docentes; resultados. Para cada una de ellas se enumeran criterios, cuyas definiciones se contemplan en el presente documento.

 

 

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